Buscar

CRÓNICA | El invicto se escapa a última hora (5-6)

En un partido loco, especialmente los minutos decisivos, al Portus Apostoli se le fue una renta de dos goles y terminó encajando el tanto de la derrota por parte del Barça “B” en los instantes finalísimos.
Después del partido, Palmas levantó el trofeo de campeones de la Segunda División 2021/2022 junto a sus compañeros, en un festejo que, como no podía ser de otra forma, también incluyó a una orgullosa afición.
Edu Jabá conduce el balón ante la varios rivales (foto: Pichero)

El gol de Ortas para el Barça “B” a un segundo del final tumbó el invicto liguero del Noia Portus Apostoli en casa. Desenlace agridulce en el a la temporada en el Mourís, que de ninguna forma empaña todo el trabajo realizado desde septiembre entre equipo y afición en un feudo que, tras el pitido definitivo, pudo al fin celebrar su campeonato y el ascenso con el trofeo de campeones de la Segunda División.


Estaba destinada a ser una tarde de fiesta y comunión, que desde bien pronto el Barça “B” se empeñó en aguar. Un mal pase en salida de presión allanó el camino al gol a Víctor Pérez en el primer minuto de juego. Remar le tocaba a un Portus Apostoli que en las últimas jornadas se ha acostumbrado a recibir primero, pero también a remontar.


Lo empató Power en el 5’ y le dio la vuelta Nil, que continúa en estado de gracia de cara a puerta, en el 9’. No tiró la toalla el conjunto culé, esforzado en defensa y rebelde en ataque, que supo aguantar los intentos noieses y también encontrar ocasiones en las que poner en aprietos a Henrique y a Marcos Ferreyra. El argentino, con entradas puntuales en el choque, debutó en el Agustín Mourís.


Al igual que en el 0-1, fue en otra recuperación, en la que la grada reclamó falta sobre Power, con lo que el Barça “B” hizo el 2-2, por medio de un Aniol que estaba en el lugar y en el momento adecuados para empujar un balón rechazado por Henrique.


A la reanudación salió con más decisión el Portus Apostoli, contando con más ocasiones sobre la meta de Dîrul. Sin embargo, la fortuna se alió con los barcelonistas en un saque de banda botado por Víctor Pérez y ligeramente desviado por Nil, haciendo inútil cualquier intento de Henrique por evitar el 2-3.


Con un gol por debajo entró el Noia en el último cuarto de partido, donde se desató la locura. Primero, con tres goles en tres minutos del conjunto de Marlon Velasco. Joaki, Altamirano y Marcelo pusieron dos dianas de distancia con los azulgrana que parecían decantar definitivamente el partido.


Tampoco parecía amenaza suficiente, visto lo visto este curso, el portero-jugador de los visitantes. El 5-4, de Víctor Pérez en un lanzamiento de falta obtenido en la primera acción de superioridad, parecía que quedaría en anécdota. Hasta que Aniol, finalizando una muy buena circulación de los de Xavi Closas en el juego de cinco, puso el empate y abrió un nuevo horizonte con algo más de un minuto por delante.


A partir de ahí, se abrió un duelo a cara de perro con el portero-jugador de protagonista. Se lo jugó el Portus Apostoli con Edu Jabá vistiendo la camiseta, el Barça “B” con Campàs. Tras dos ataques sin éxito de ambos, a 9’’ del final y después de un tiempo muerto, el cuero era noiés, esta vez con Joaki de portero-jugador. Y tanto arriesgó el Noia por la victoria, que un error en la definición terminó dándole la victoria a un Barça “B” en el que Ortas no falló para ajusticiar, a la segunda, a un Joaki que mucho hizo con la primera parada.


Las caras por no cumplir una meta muy ilusionante, como era la de terminar invictos en Liga en casa, las logró borrar en gran parte un trofeo y un merecido festejo con la afición que son el cúlmen a una temporada y a un hecho histórico para el club y la vila. Porque el próximo partido de Liga que se juegue en el Agustín Mourís será de la Primera División de la mejor liga del mundo.


Siguiente partido


Martes 3 a las 21:00 el conjunto blanco visita al Pescados Rubén Burela FS para decidir quién es finalista de la XXX Copa Galicia. Y el próximo fin de semana, cierre a la Liga con la visita al Visit Calvià Hidrobal.


Ficha técnica


Noia Portus Apostoli FS: Henrique (p), Nil, Chus, Altamirano y Joaki. También jugaron Marcos Ferreyra (p), Power, Javi Rangel, Bruno Gomes, Marcelo y Edu Jabá.


Barça “B”: Dîrul (p), Campàs, Víctor Pérez (c), Mario y Valderrama. También jugaron Ortas, Rubén, Álex García, Daniel y Aniol.


Goles: 0-1 Víctor Pérez (1’), 1-1 Power (5’), 2-1 Nil (9’), 2-2 Aniol (18’), 2-3 Víctor Pérez (27’), 3-3 Joaki (32’), 4-3 Altamirano (33’), 5-3 Marcelo (35’), 5-4 Víctor Pérez (37’), 5-5 Aniol (39’), 5-6 Ortas (40’).


Los colegiados Jesús Montero y Daniel Ontañón, del colegio castellano-leonés, amonestaron a los locales Bruno Gomes (17’) y Marcelo (20’) y al visitante Víctor Pérez (18’).


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 33 de la Segunda División, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia.