Buscar

CRÓNICA | El Portus Apostoli vuelve donde lo dejó (2-5)

Los noieses superaron al filial del Barça para hacerse con otro importante triunfo y terminar de la mejor manera posible unos días difíciles, marcados por la incertidumbre.
Dianas de Altamirano, Bruno Gomes, Lluc y Edu Jabá, este último por partida doble, para sellar los tres puntos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Bruno Gomes celebra su tanto, ante la alegría de Altamirano y, en el fondo, Henrique

El partido del Noia Portus Apostoli FS en Barcelona comenzó mucho antes de que empezara a rodar el balón, este sábado 11 a las 16:00 horas. Lo hizo cuando la COVID-19, que no deja de poner en zozobra al deporte y al mundo, golpeó el pasaod miércoles por primera vez al club en año y medio. Sin embargo, ante la incertidumbre y la adversidad, este equipo volvió a mostrar su mejor cara para seguir recordando quien manda en la tabla de la Segunda División.


Y eso que no comenzó especialmente bien el duelo ante el Barça B. A pesar de que la primera ocasión clara la tuvo Edu Jabá, con Dirul salvando con el pecho el disparo del brasileño, fueron los azulgrana los que impusieron su ritmo en el partido, acechando la portería de Henrique. Aún en esas, los noieses también tenían las suyas, sobre todo con lanzamientos lejanos que hacían intervenir al meta de los catalanes y un envío al palo de Pirata en acción de falta.


Poco a poco se fue metiendo en el choque el cuadro blanco, mientras los culés perdían el buen ritmo con el que habían iniciado. Una mezcla de todo esto dio pie al 0-1. Bruno Gomes no dejó de insistir en su empeño de avanzar por banda, y llegó hasta la mismísima línea de fondo para servirle el cuero a un Altamirano que solo tuvo que empujar. Tan solo un minuto más tarde, en el 13’, el pívot brasileño sumaba un gol también a su aportación, rematando a la red un balón suelto en el área.


Ni el tiempo muerto solicitado por Xavi Closas inmediatamente después del 0-2 cambió el guión en los siguientes minutos. Incluso, los noieses aumentaron su ventaja a la cuarta ocasión clara que dispusieron tras el receso. Edu Jabá cruzó su tiro para hacer imposible la parada a Dirul. 0-3 en el 16’, que bien pudo ser 0-4 instantes más tarde, cuando el Barça B realizó su sexta falta y llevó a Chus a los diez metros, pero el salmantino erró en su tentativa.


A partir de ahí, se animaron los jugadores del filial barcelonista en busca de reducir distancias, y terminaron encontrando su premio con el 1-3 de Víctor Pérez, ya en el último minuto de la primera mitad.


La salida de vestuarios tras el entretiempo resultaría ser la clave del partido. Ni quiso pensar el bloque noiés en una posible reacción del Barça “B”, y con dos zarpazos entre el 24’ y el 25’ decantó aún más de su lado el marcador. El cuarto fue obra de Lluc, quien se hizo con un balón en el último cuarto de cancha local y no perdonó al portero azulgrana Lluch, para pasar del dolor del duro golpe que sufrió en la primera mitad, y que le conllevó puntos de sutura, a la alegría. El quinto lo convirtió Edu Jabá, con una maniobra similar al tanto que había firmado anteriormente el ala brasileño, y que aún así tampoco pudo parar el capitán del filial blaugrana.


Con la iniciativa se vio obligado a hacer el Barça “B” en esa situación, pero más allá de un remate al larguero de Nicolás, los culés no generaron demasiada inquietud en Henrique y sus compañeros hasta la introducción del portero-jugador. Desde el 33’ apostó Xavi Closas por la superioridad numérica, con Álex García siendo el elegido, y en el 35’ un pase raso al área de Campàs sin destinatario acabó despistando a todo el mundo y colándose en la red para el 2-5.


Exceptuando esa jugada, la defensa en inferioridad del Portus Apostoli volvió a ser magistral, evitando que los locales encontraran cualquier esperanza de meterse en el partido y sacar algún rédito en cuanto a puntuación del mismo. Volvió el Noia a jugar tras el aplazamiento del miércoles y lo fructificó como mejor sabe: compitiendo y ganando.


Siguiente partido


Los noieses recibirán la próxima semana al Visit Calvià Hidrobal, en lo que será la 17ª y última jornada de la primera vuelta, todavía con el choque contra el Real Betis FS “B” de la J15 pendiente de fecha.


Ficha técnica


Barça “B”: Dirul (p), Ortàs, Víctor Pérez, Carrasco y Valderrama. También jugaron Lluch (p) (c), Nicolás, Aniol, Puigvert, Campàs, Rubén Gómez y Álex García.


Noia Portus Apostoli FS: Henrique (p), Power, Javi Rangel, Edu Jabá y Pirata. También jugaron Palmas (c), Lluc, Altamirano, Bruno Gomes, Chus y Nil.


Goles: 0-1 Altamirano (12’), 0-2 Bruno Gomes (13’), 0-3 Edu Jabá (16’), 1-3 Víctor Pérez (20’), 1-4 Lluc (24’), 1-5 Edu Jabá (25’), 2-5 Campàs (35’).


Los colegiados Faubell Zaldívar y Lázaro Angulo, del colegio aragonés, amonestaron con cartulina amarilla a los locales Rubén Gómez (8’), Campàs (14’), Víctor Pérez (37’) y Lluch (38’), y a los visitantes Nil (9’) y Power (18’).


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 de la Segunda División, disputado en el pabellón de la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Barcelona.