CRÓNICA | ¡El V Trofeo Portus Apostoli es del Noia!

El conjunto local consiguió por primera vez en su historia el Trofeo Portus Apostoli derrotando a un muy buen Pescados Rubén Burela, que dio la cara en todo el momento de una final competidísima.
En el primer partido de la tarde, O Parrulo se coronó con la tercera plaza delante de Palma Futsal, orden que se tuvo que decidir también en la tanda de penaltis.
Bruno Gomes se toca el escudo en la celebración de su segundo gol (foto: Manuel Lorenzo)

Por primera vez en su historia, el Noia Portus Apostoli FS es profeta en el torneo de casa. Después de derrotar al Palma Futsal en las semifinales, los noieses tuvieron que tirar de la tanda de penaltis, con los que tienen una relación idílica, para deshacerse de un Pescados Rubén Burela que demostró un alto nivel.


Al igual que en el amistoso disputado una semana antes en tierras burelesas, los de Marlon Velasco y los de David Rial disputaron un encuentro muy competitivo y muy igualado sobre el parqué de un Agustín Mourís con altas temperaturas en el mercurio, como durante la totalidad de los dos días de competición. Eso, junto al derroche del día anterior, la carga de toda la semana y las bajas, penalizó a un Portus Apostoli más cansado de lo habitual.


Ante la falta de frescura, la solidez de la estrategia dio la mano al Noia para hacer el 0-1, en los últimos estertores del primer tiempo. Dos segundos por jugarse señalaba el marcador cuando Bruno Gomes empujó a la red una acción ensayada a balón parado.


No se amilanó el Burela, que de tanto picar e insistir con posesiones largas y alguna llegada peligrosa sobre la meta de Gozi, terminó por lograr el empate con el gol de Pitero, en un fantástico remate a la escuadra a ocho minutos del final.


Era el momento de decidirlo todo, y lo sabía un Agustín Mourís que se entregó a los suyos hasta el final. Sus ánimos fueron el oxígeno que necesitaban sus jugadores, que volvieron a tirar de la estrategia para hacer gol. Nuevamente Bruno Gomes, aunque esta vez con la testa, ponía el 2-1 en el 37’, tanto que parecía casi definitivo. Sin embargo, el Burela no solo empató, sino que le dio la vuelta a la sartén, anotando el 2-2 Pitero a 5 segundos del pitido final, lo que condenó el partido a la tanda de penaltis.


Entre mayo y hoy, los noieses se han enfrentado a tres tandas de penaltis, dos de ellas contra el Burela, y en ninguna de las dos anteriores se había visto contra las cuerdas como esta tarde-noche. Tuvo Nito la opción de darle el triunfo a los laranxas, pero estrelló su balón en la madera. Y en la muerte súbita, Gozi detuvo su segundo penalti para convertirse en el héroe y otorgar al Noia el V Trofeo Portus Apostoli y a la afición otro merecido premio, antes de la temporada más histórica del club.


Ficha técnica


Noia Portus Apostoli FS: Gozi (p), Marcelo, Neguinho, Edu Jabá y Bruno Gomes. También jugaron Lluc, Rafinha y Pirata.


Pescados Rubén Burela FS: Bruno (p), Lucho, Isma, Rikelme y Pitero. También jugaron Kaluza (p), Nito, Alberto, Antón Arnejo, David Pazos y Eloy.


Goles: 1-0 Bruno Gomes (20’), 1-1 Pitero (32’), 2-1 Bruno Gomes (37’), 2-2 Pitero (40’).


Penaltis: 1-0 Pirata, 1-1 Rikelme, 2-1 Edu Jabá, 2-1 para Gozi a Antón Arnejo, 2-1 Neguinho al larguero, 2-2 Pitero, 3-2 Bruno Gomes, 3-3 Isma, 4-3 Marcelo, 4-4 David Pazos, 4-4 para Kaluza, 4-4 Nito al larguero, 5-4 Lluc, 5-5 Eloy, 6-5 Rafinha, 6-5 para Gozi a Alberto.


Los colegiados Amor Vizoso y Menéndez Nistal amonestaron con tarjeta amarilla a los noieses Gozi (13’) y Marcelo (29’) y a los laranxas Antón Arnejo (11’) y Lucho (24’).


Incidencias: partido correspondiente a la final del V Trofeo Portus Apostoli, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia.


O Parrulo se lleva también en los penaltis el tercer puesto delante de Palma Futsal (2-2, penaltis 5-4)

Pedro y Cléber pugnan por un balón (foto: Manuel Lorenzo)

O Parrulo dio la sorpresa en el primer partido del sábado, llevando el partido a los penaltis contra el Palma Futsal y doblegando a los baleares en las penas máximas por 5-4, con el único fallo de Rivillos.


Todo pintaba distinto para los de Vadillo en la primera mitad, cuando se consiguieron poner con un 0-2 en apenas once minutos, gracias a los tantos de Tayebi y Dani Saldise, y se mostraban con el control y dominio del choque.


Sin embargo, y al igual que el viernes, O Parrulo salió mejor en la reanudación y en el minuto 23 el tanto de Kevin Chis les dio vida. Incapaz de sentenciar Palma, en la recta final apareció la magia de Adri para batir a Luan Muller y conseguir el 2-2 a cinco minutos del final. En ellos, ninguno de los ataques con portero-jugador de ambas escuadras hizo la diferencia, condenando al partido a una tanda de penaltis en la que la parada de Coro a Rivillos fue la clave para que O Parrulo firmara la remontada y el tercer puesto en el V Trofeo Portus Apostoli, con el Palma Futsal conformándose con la cuarta plaza.

Ficha técnica


O Parrulo Ferrol FS: Álex Regueira (p), Hélder, Adri, Iván Rumbo y Kevin Chis. También jugaron Coro (p), Keita, Turbi, Domingos, Noel, Pedro, Kanika.


Palma Futsal: Luan Muller (p), Mancuso, Rivillos, Dani Saldise y Tayebi. También jugaron Eloy Rojas, Marlon, Tomaz, Cléber, Carlos, Nil Tent, Cainan y Gordillo.


Goles: 0-1 Tayebi (4’), 0-2 Dani Saldise (11’), 1-2 Kevin Chis (23’), 2-2 Adri (35’).


Penaltis: 5-4.


Los colegiados Cardero Rodríguez y Otero Mira amonestaron con tarjeta amarilla a los parrulos Iván Rumbo (18’), Adri (18’), Pedro (27’), Kevin Chis (29’), Domingos (32’) y Turbi (33’).


Incidencias: partido correspondiente al tercer y cuarto puesto del V Trofeo Portus Apostoli, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia.