Buscar

CRÓNICA | La segunda sorpresa copera se escapa de las manos (2-3)

Lo tuvo cerca, lo mereció por muchos momentos, pero no pudo alargar el sueño en Copa del Rey el Noia Portus Apostoli FS, que terminó claudicando, a pesar de su gran partido, ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
Chus tuvo la opción de llevar el encuentro a la prórroga con un lanzamiento de diez metros a falta de 1 minuto y 26 segundos, pero Cristian adivinó las intenciones del salmantino.
Edu Jabá encara a Perin en un momento del encuentro (foto: Pichero)

Son tópicos recurrentes y fáciles, pero a veces los hechos no permiten escapar de ellos. Todo el gentío reunido este martes en el Agustín Mourís pudo sentirse muy orgulloso de los suyos, que cayeron de pie, dándolo todo hasta el último segundo y con honores ante un Primera División que no se dejó nada en ningún momento y que cumplió a su condición.


Las intenciones de dar otra sorpresa mostradas por los noieses en la previa no se quedaron en eso. Javi Rangel disfrutó de la primera ocasión del partido, que se perdió fuera de la meta de Cristian, pero supuso la llama que prendió definitivamente el fuego en las gradas del Municipal.


Y en el 40x20, algo similar. Ni rastro del habitual “respeto” entre ambos equipos, con las idas y venidas sobre las áreas marcando unos minutos iniciales en los que incluso Bruno Gomes impactó un lanzamiento en la madera, y mucho contacto en todas las disputas.


A pesar de los argumentos ofensivos que se habían propuesto, fue un error el que abrió el camino del primer gol. Edu Jabá no hizo ascos al regalo en forma de pase de Saura, y ajustó con su zurda para batir a Cristian en el 9’ y causar el delirio general.


Pirata pudo hacer más grande la ventaja, de no ser por la intervención de Cristian. En esas, un nuevo error volvió a ser crucial, esta vez cayendo del lado cordobés. Zequi se encontró con un balón suelto en el centro de la pista tras un desafortunado mal despeje local, y en el contragolpe se lo entregó a Perin, que la empujó con todo para el empate en el minuto 13.


Ni las claras ocasiones que disfrutaron tanto Portus Apostoli como Córdoba Patrimonio, ni las cinco faltas que poseían en su haber los de Josan González desde el 14’ fueron suficiente para ver más goles en una primera mitad que se terminó a tablas y dejó con ganas de más al respetable.


Lo tuvieron, y muy pronto. El gol de Viana en el 21’ con un disparo cruzado desde la izquierda encontró rauda respuesta con el 2-2 de Bruno Gomes en el 22’. El pívot brasileño cabeceó a la red la asistencia de Javi Rangel desde la esquina para volver a neutralizar el encuentro con un mundo por jugarse.


Se vino arriba el Agustín Mourís y también el Noia Portus Apostoli, que a base de empuje y creérselo gozó de varios acercamientos peligrosos e hizo dudar al cuadro verdiblanco, vestido de rojo en esta noche de martes.


Las sensaciones no se convirtieron en gol, y ahí el Córdoba Patrimonio hizo valer su condición. En una jugada nacida de un discutido córner, los cordobeses tuvieron el poso necesario en el área noiesa para dejar a Henrique vendido e incapaz de hacer nada al remate de Pablo del Moral en el segundo palo.


Por detrás en el marcador pero con todavía trece minutos por delante. Un hecho positivo al que se le sumaría la quinta falta visitante alcanzando el ecuador del segundo tiempo. Se armó de fe, de ganas y del aire que le insuflaba la grada al conjunto de Marlon Velasco en busca del empate.


No hubo acierto en la igualdad numérica, y a falta de dos minutos lo probó el técnico noiés con el portero-jugador, protagonizado por Edu Jabá. En medio de una de esas jugadas, Zequi se pasó de frenada y cometió una falta clara sobre Bruno Gomes que llevó a toda una vila al diez metros.


Aunque aún faltaba 1 minuto y 26 segundos para la conclusión del tiempo reglamentario, todos en el feudo noiés eran conscientes de que por ese diez metros pasaban gran parte de las opciones para forzar el alargue. Lanzó Chus, con la decisión y calidad que acostumbra, pero esta vez estuvo mejor el guardameta Cristian, que achicó al máximo para negar al ala salmantino el empate a tres. Ahí murieron las esperanzas de los blancos, que a pesar de mover bien el balón en los últimos ataques de cinco que manejó, no gozó de una oportunidad manifiesta más.


Hasta aquí la Copa del Rey del Noia Portus Apostoli FS. Otra participación para el recuerdo, que comenzó con la goleada en Otxartabe, siguió con la campanada que dio la vuelta al mundo ante ElPozo Murcia Costa Cálida FS y se detuvo hoy, a pesar de una nueva demostración de poderío contra un cuadro superior. Pero la temporada sigue, la Liga vuelve este fin de semana y el Agustín Mourís, más pronto que tarde, volverá a rugir con los suyos en una gran tarde de fútbol sala.


Siguiente partido


Los noieses cerrarán esta exigente semana visitando este sábado al Full Energía Zaragoza, en partido de la jornada 24 de la Segunda División.


Ficha técnica


Noia Portus Apostoli FS: Henrique (p), Power, Javi Rangel, Edu Jabá y Altamirano. También jugaron Palmas (c), Lluc, Bruno Gomes, Chus, Joaki y Pirata.


Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian (p) (c), Caio, Perin, Pablo del Moral y Shimizu. También jugaron Jesulito, Viana, Saura, Miguelín, Zequi e Ismael.


Goles: 1-0 Edu Jabá (9’), 1-1 Perin (13’), 1-2 Viana (21’), 2-2 Bruno Gomes (22’), 2-3 Pablo del Moral (27’).


Los colegiados Gallo Suárez y Hevia Campa, del colegio asturiano, amonestaron con cartulina amarilla a Lluc (24’) por los locales y a Miguelín (2’), Shimizu (13’), Ismael (29’) y Zequi (39’) en los visitantes.


Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia.