Datos, curiosidades (y más) antes del debut

Mientras esperamos a las 19:30h del sábado, repasamos algunos aspectos que rodean al estreno del Noia Portus Apostoli FS en la Primera División.
Los noieses celebran uno de los goles en la final del V Trofeo Portus Apostoli (foto: Pichero)

Un nuevo empezar se abalanza en el horizonte del Noia Portus Apostoli FS. Con él, toda la ilusión del mundo, porque no todos los días se debuta en Primera División. Los blancos lo harán este sábado a las 19:30h en Córdoba (partido emitido en directo por LaLiga Sports TV), y estos son algunos de los datos y números que rodean ese hito histórico.


La tercera plantilla más joven de la categoría

Neguinho, con 22, es uno de los más jóvenes (foto: Pichero)

Solo Osasuna Magna (24,5 años) e Industrias Santa Coloma (24,92 años) están por debajo de los 25,33 años de media que presenta la primera plantilla del Noia Portus Apostoli FS. Tan solo tres de los quince jugadores están en la treintena (João Batista 32, Edu Jabá 30 y Rafinha 30) y hasta siete cuentan apenas entre 21 y 23 años (Henrique, Marcelo, Power, Altamirano, Neguinho, Alisson y Pirata). Una plantilla joven, pero sobradamente preparada.


Bisoñez en la Primera División

Pirata vivirá su debut en la élite (foto: Pichero)

Como suele suceder en cada equipo, y más si este se estrena, habrá una serie de jugadores que debuten en Primera División. En el Portus Apostoli es el caso de Henrique, Marcelo, Power Raggiati, Edu Jabá, Nejc Hozjan, Rafinha y Pirata, aunque todos ellos jugaron en la máxima categoría de otros países. Situación aparte la del lucense, que al contrario que sus compañeros, sí tendrá su primera experiencia en la élite en este curso 22/23.


Rivales nuevos y viejos conocidos

Jabá con el balón ante Marcel, en el duelo contra ElPozo de Copa del Rey del curso pasado (foto: Pichero)

Otra condición propia de debutar en la categoría es que se producirán duelos inéditos. Barça, Movistar Inter, Jaén Paraíso, Jimbee Cartagena y Levante visitarán por primera vez Noia, al igual que los noieses actuarán por primera vez en sus respectivas pistas. Sin embargo, la Copa del Rey y la Segunda División han permitido a lo largo de los últimos años que los nuestros se hayan visto las caras con el resto de equipos. Destacamos dos, como no podía ser de otra forma: Industrias Santa Coloma en 2013 (Marfil por aquellos tiempos) y ElPozo la pasada temporada, los dos en el torneo del KO.


Para el debut, de nuevo un andaluz

De Mengíbar a Córdoba, de Primera a Segunda (foto: Pichero)

Hace cinco años más o menos por estas fechas la ilusión del Noia Portus Apostoli FS era similar a la actual, y también por el motivo de un debut, aunque en aquella ocasión en la Segunda División. El rival, el Atlético Mengíbar, en un partido que terminó 3-3 en el Agustín Mourís. En el ahora, para estrenarse en Primera, otra vez un rival de la comunidad autónoma de Andalucía y en esta ocasión en su cancha. El Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre, en Córdoba, por si aún no lo habíamos insistido bastante.


El municipio más pequeño de Primera con ganas de hacer cosas grandes

(foto: Eva Ubal)

De los más de millón y medio de habitantes que tiene Barcelona capital a los ni 15 mil que habitan el municipio de Noia. Los casi 18 mil habitantes de Manzanares son la cifra más cercana al equipo de Primera con menos personas habitando su localidad, un Noia que es un pequeño entre muchos gigantes... ¡pero con mucho que contar, ver (y AQUÍ te dejamos un enlace si quieres descubrirlo) y decir!