top of page

CRÓNICA J1 (CÓR 4-5 NPA) | El Noia firma el debut soñado en la Primera División

El Portus Apostoli se estrenó en la élite con un triunfo de aupa en Córdoba, delante de un rival consolidado en la categoría que exigió a los nuestros hasta el final.
Edu Jabá, con un hat-trick, fue uno de los nombres propios de un equipo noiés que completó un partidazo en tierras cordobesas.
Bruno Gomes celebra su diana, la segunda de los noieses, en Vista Alegre (foto: Manuel Lorenzo)

El Noia Portus Apostoli FS demostró en Córdoba que no quiere estar en Primera como un mero invitado. Un partido de fuerza, de garra, de saber sufrir y de competir en ambas áreas que acabó, no sin lucharlo hasta el final, con el debut ideal de los blancos en la élite: tres puntos lejos de casa.


Nadie pudo, en esos sueños de años y años, imaginar un mejor debut que el que sucedió en Vista Alegre. A los 15 segundos, un pase magistral de espaldas de Bruno Gomes, caño incluido, sirvió a Jabá para que cruzara su disparo a donde Fabio no pudo despejar el cuero, dejando atónitos a los locales.


Tras el gol, a los noieses les tocó un ejercicio de cómo sufrir en defensa, en el que quedó claro que falta experiencia, que se irá cogiendo con los partidos, en el tema de la gestión de faltas. Ya en el 12’ sumaban la quinta los nuestros, hecho minimizado porque los locales se situaban en cuatro y, además, porque Bruno Gomes para ese momento había convertido el segundo tanto. Salió la acción de pizarra preparada en el tiempo muerto inmediatamente anterior por Marlon Velasco, con Neguinho entregándole a placer el cuero al pívot en el segundo palo.


Sin embargo, esa ventaja se disipó producto de dos doble penalti anotados por Saura, en el 12’ y el 18’, pero pronto volvió a la ventaja el Portus Apostoli. Y es que las faltas también acabaron por afectar negativamente a un Córdoba Patrimonio que hizo la sexta y la séptima. En la primera de ellas no anotaron ni Bruno ni Jabá, en la repetición del disparo por invasión de la zona de tiro de un rival, pero en la segunda sí acerto el ala, consiguiendo su doblete particular.


Y de doblete pasó a hat-trick, fruto de un preciso disparo al ángulo de Jabá, que ya había tenido antes la oportunidad de hacer un nuevo gol, pero estrelló su intento en la madera.


Encontró resuello el conjunto de Josan González por medio de un error visitante en la salida de presión, aprovechado por Saura para hacer su propio hat-trick y dejar el encuentro por resolver con menos de diez minutos por delante.


Sin respuestas ante la resistencia defensiva de los noieses, el Córdoba introdujo a Perin como portero-jugador, maniobra que también había usado Marlon Velasco en varios tramos del partido para gestionar su ventaja con Pirata gozando de varias oportunidades para hacer gol.


En el primer ataque cordobés en superioridad, Henrique sacó una mano prodigiosa, y con un segundo toque habilitó el disparo de Lluc, que, desde su pista, hizo el quinto a tres minutos del final. El tanto de Miguelín a 32 segundos del final dio esperanzas a los blanquiverdes, ahogadas por un Noia que terminó aguantando en defensa y llevándose el triunfo histórico.


Motivos más que suficientes tiene la afición noiesa para continuar en la nube en la que lleva subida prácticamente las dos últimas temporadas completas. Al fin de la primera jornada, su equipo está en lo más alto de la clasificación entre los mejores del mundo.

Dos semanas para disfrutar de ello y para trabajar en pos de continuar ahí, antes de recibir el próximo sábado 24 al Levante UD FS en el estreno en el Agustín Mourís, que será una auténtica caldera, más que nunca, para alentar a los suyos en otra cita para el recuerdo.


Ficha técnica


Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Fabio (p), Lucas Bolo, Miguelín, Perin y Muhammad. También jugaron Jesulito, Saura, Pablo del Moral, Zequi, Pulinho, Jesús Rodríguez (c) e Ismael.


Noia Portus Apostoli FS: Henrique (p), Marcelo, Neguinho, Edu Jabá y Bruno Gomes. También jugaron Power, Lluc (c), Altamirano, Hozjan, Pirata y Machado.


Goles: 0-1 Edu Jabá (1’), 0-2 Bruno Gomes (11’), 1-2 Saura, de doble penalti (12’), 2-2 Saura, de doble penalti (18’), 2-3 Edu Jabá, de doble penalti (18’), 2-4 Edu Jabá (28’), 3-4 Saura (31’), 3-5 Lluc (37’), 4-5 Miguelín (40’).


Los árbitros Cidoncha Cortés y Martínez Flores, del colegio extremeño, enseñaron cartulina amarilla a los locales Cristian (14’), Perin (20’) y Jesulito (24’) y a los visitantes Marcelo (2’ y 40’), Hozjan (8’), Machado (12’) y Bruno Gomes (18’).


Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 1 de la Primera División, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1500 espectadores.

bottom of page