top of page

La cuestionable actuación arbitral empaña un emocionante derbi (1-1)

Noia Portus Apostoli y Santiago Futsal dispusieron sobre el tapete de Santa Isabel un encuentro tenso y vibrante que en el tramo final terminó manchado por las polémicas decisiones de los colegiados.


Palmas ejecuta un pase en el área noiesa ante la presencia de jugadores de ambos equipos

Equipos y aficiones de los dos clubes separados por apenas media hora de carretera se reunieron en la tarde del sábado en el Municipal de Santa Isabel para disputar uno de los partidos más esperados de la temporada. Se prometía intensidad y emoción en el tercer choque liguero de la historia entre Santiago Futsal y Noia Portus Apostoli FS y no decepcionó.


Desde el primer minuto de juego ambos equipos se buscaron las cosquillas con presiones altas en el apartado defensivo, algo que favoreció la ausencia de claridad en el juego, habitual en partidos de estas características, como las protestas y quejas para marcar terreno.


Tímidos acercamientos protagonizaban los primeros minutos de acción en un Municipal Santa Isabel que acogía en las gradas un bonito duelo entre las aficiones noiesas y santiaguesas, que poblaban los asientos del pabellón para intentar llevar en volandas a sus respectivos conjuntos.


Poco a poco iban llegando las oportunidades en ambas porterías, que tanto Brais como Álex Pérez, guardametas que el curso pasado también estaban bajo palos en este partido pero defendiendo la otra camiseta cada uno, se encargaron de deshacer con buenas intervenciones.

Llegado al ecuador de la primera mitad, el Noia Portus Apostoli comenzaba a coger un poco de ventaja en el campo sobre el rival, con la ocasión de Dani Colorado en el área que Brais paraba con el pecho, la más clara hasta el momento.


Sería el preludio al primer tanto del partido, obra de Antonio Diz. El lucense hacía buena la ley del ex al rematar al segundo palo un envío desde la banda izquierda de Lluc. Un tanto que encendió más a una afición visitante entregada a los suyos y que animó al cuadro local a buscar una igualada inmediata.


Sin embargo tanto Álex Pérez, como el palo en una ocasión de Dani Blanco y el desacierto en los disparos lejanos de Pirata les negaron el tanto que pudo suponer el empate antes de encarar los vestuarios.


Descanso, Santiago Futsal 0-1 Noia Portus Apostoli FS


En la reanudación del choque se mantuvo el guión de intensidad y tensión entre ambos conjuntos, con los de Marlon Velasco tomando ligeramente la iniciativa en cuanto a dominio del partido.


Condición además que se veía reforzada por la acumulación de faltas que los jugadores del Santiago Futsal iban sumando a lo largo de esos minutos iniciales, fruto de acciones en las que llegaban tarde al esférico o ponían el pie algo más de la cuenta sobre los rivales.


Con esas, en el 28’ llegaba la oportunidad más clara del segundo acto para el Noia Portus Apostoli. Pizarro, en el rechace de un tiro de falta, estrellaba el balón contra el palo, generando distintas onomatopeyas de exclamación en las aficiones de uno y otro equipo.


De nuevo el Noia Portus Apostoli desaprovechaba una buena ocasión para aumentar su distancia en el marcador, algo que ha sido una de sus cuentas pendientes en esta primera vuelta, sobre todo como local.


A pesar de ello, la quinta falta del Santiago Futsal, cometida en el 32’, hacia presentar una situación bastante favorable para un cuadro vestido en la tarde del sábado de rojo que, además, se mantenía por delante en el marcador y mejor plantado sobre el parqué que el rival santiagués.


Lamentablemente, apenas un minuto más tarde el Noia Portus Apostoli se quedaba con un jugador menos. Amagaba Alberto en un saque de banda por la izquierda cuando, en acción defensiva, Pablo Salado se adelantaba unos metros para achicar espacios, maniobra habitual en los campos de fútbol sala que, normalmente y como ya había sucedido anteriormente en este mismo partido, se corrige con una llamada de atención arbitral.


En este caso, los colegiados optaron por enseñarle directamente la que era la segunda amarilla al andaluz, dejando al cuadro visitante con uno menos a pesar de las protestas del banquillo noiés. Se generó así una situación de superioridad para los de la capital que, a pesar del enorme esfuerzo defensivo visitante, no desaprovecharon. Peerapat enviaba a la red un balón en el área para convertir el 1-1 a seis minutos del final.


En la celebración del gol, Pizarro veía también la segunda amarilla por protestas hacia los colegiados sobre la acción del saque de banda. Un momento polémico que iría a más cuando el madrileño, que se resistía a abandonar el terreno de juego, era empujado ha hacerlo de manera vehemente por el delegado de campo, provocando una desagradable situación entre ambos equipos.


Quedaba condicionado totalmente el partido para los últimos seis minutos, y quizás por eso ambos equipos se arrugaron un poco en intentar buscar la victoria. Si pudo caer de algún lado el partido en los instantes definitivos es del Noia, que en las botas de Palmas y, finalmente, de Javaloy, tuvo ocasiones. Con las ganas se quedaron los aficionados de ver el portero-jugador, descartado en el bando noiés por la ausencia de dos de sus jugadores claves en el sistema, castigados por ansias ajenas.


Final del partido, Santiago Futsal 1-1 Noia Portus Apostoli FS


Emocionante, físico, tenso e igualado hasta el minuto 34. Con las ganas de saber cómo hubiera sido el final de este derbi sin los desagradables acontecimientos del desenlace. Sea como sea, el Noia Portus Apostoli finaliza la primera vuelta con 24 puntos, sexto clasificado momentáneamente -aunque podría caer al séptimo- con diez puntos de ventaja sobre el descenso, unos puestos con los que cada vez parece más lejano lidiar de la misma forma que el curso pasado. Una situación que muchos quisieran y con la que deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo a toda la familia noiesa.


Ficha técnica:


Santiago Futsal: Brais (p), Gambín, Alberto, Pirata y Peerapat. También jugaron Isma (c), Brian, Dani Blanco e Iván Beltrán.


Noia Portus Apostoli FS: Álex Pérez (p), Pizarro, Lluc, Pablo Salado y Antonio Diz. También jugaron Palmas (c), Oriol Miquel, Javaloy, Dani Colorado, Porto y Sergio Quílez.


Goles: 0-1 Antonio Diz (12’), 1-1 Peerapat (34’).


Los colegiados Menéndez Nistal y Vilas López a los locales Peerapat (1’), Pirata (20’), Gambín (25’) y Brais (35’) y a los visitantes Pizarro (1’ y 34’), Pablo Salado (16’ y 33’), Lluc (20’) y Antonio Diz (36’).

bottom of page