Buscar

Noia Portus Apostoli-Palma Futsal: el Trofeo Portus Apostoli más especial

Actualizado: jun 25

Noia se prepara para recibir este miércoles a las 20:30 a uno de los grandes del panorama nacional del fútbol sala.


Los jugadores agradecen a la afición tras el partido ante el Leis

Aunque se trate de un partido amistoso, para la afición este III Trofeo Portus Apostoli supondrá algo más. La presencia de un rival de enorme altura como el Palma Futsal en la jornada de presentación del primer equipo noiés ante los suyos es un síntoma de que, cada vez más, Noia comienza a estar más presente en el mapa del fútbol sala nacional.


Más importante si cabe en una temporada en la que el club blanco buscará consolidar su proyecto en la división de plata, que comenzará su temporada 2019-2020 en algo menos de un mes. Y el encuentro de este miércoles a las 20:30 horas, aunque el resultado no afectará más allá del propio partido, servirá como punto de partida a este nuevo sendero que desde el seno del equipo noiés se plantean.


Es la gran cita de la pretemporada porque viene un equipo de Primera División”, afirma Marlon Velasco, técnico del Noia Portus Apostoli, “aunque para nosotros es una gran cita cada partido que jugamos porque todos nos sirven para medir nuestra progresión y evolución respecto a las intenciones y contenido que introducimos en los entrenamientos”. Llega el III Trofeo Portus Apostoli en plena tercera semana de trabajo para los blancos, de la que Marlon habla como “una semana en la que, a lo mejor, el equipo tiene una sobrecarga a nivel de información, un poquito fatigado a nivel mental, también puesto que es un partido entre semana y estamos en pleno proceso de ir introduciendo ideas”, pero que servirá como una prueba “no para calibrar nuestro nivel lógicamente porque estamos muy lejos del nivel de Palma”, pero sí para pulir aspectos como “el tema defensivo, y lo que es el juego más directo, ya que viene viene un partido donde vamos a tener complicado elaborar y llevar la iniciativa, y así ver hasta qué punto el equipo está capacitado para competir con cualquier rival”.


De esta forma, para Marlon este partido, al igual que los dos anteriores, sigue siendo un entrenamiento más, “seguimos en período de preparación y crecimiento en cuanto a la idea, de instaurar esas intenciones de juego, también de generar esas conexiones entre jugadores”, aunque admite que este choque “tiene unas connotaciones diferentes a los dos anteriores”, sobre todo para la afición, que podrá “disfrutar de un equipo que no ha visto nunca y que en condiciones normales no va a poder disfrutar” pero, insiste, “para nosotros tiene que seguir siendo un partido de entrenamiento” en el que el propio míster noiés se reencontrará con viejos conocidos. En el club balear estuvo dos años formándose como técnico, y la pasada temporada antes de firmar con el Noia, formó parte de su organigrama social. “Siempre gusta jugar contra el equipo al que sigues, al que quieres y con el que te indentificas, y en ese sentido solamente pues el orgullo de poder estar cerca de ellos”, declara un Marlon que no duda en mostrar su agradecimiento por “la oportunidad que me dieron en su día, y sé que si hoy estoy donde estoy es porque ellos en su momento me dieron la oportunidad de poder demostrar y de poder abrir una puerta”.


Si nada se tuerce en los minutos previos, será el primer partido en el que el entrenador pueda contar con toda su plantilla sana a excepción de Oriol Miquel, que sigue dando pasos gigantes en la recuperación de su lesión. Sobre este tema, Marlon se muestra por una parte preocupado porque “el objetivo del período de preparación es que cuantos más minutos tengan los jugadores, mejor van a llegar y mejor vamos a poder coordinar nuestro juego” y a la vez comprensivo porque se trata de “un período en el que es normal que haya jugadores que arrastren molestias, alguna sobrecarga o el caso de Oriol, y tampoco es un momento en el que tengamos que correr riesgos innecesarios”. Y menos aún con la primera fecha oficial tan cerca, la Copa Galicia, tan solo dos días después del encuentro ante Palma. “El viernes, aunque vengamos del esfuerzo del miércoles”, afirma Marlon, “hay tiempo de sobra para poder recuperar y minutos para poder equilibrar cuartetos y que la gente pueda responder”.


Entre ellos, uno de los fichajes que el Noia Portus Apostoli ha realizado, como es Antonio Diz, que en sus primeras semanas en el club y en el pueblo ha podido comprobar “la cercanía de la gente del club hacia nosotros y la ilusión que hay para que este proyecto siga creciendo”. El pívot es uno más de un grupo que “aunque llevamos pocas semanas y hay mucha gente nueva”, amplía Diz, “creo que tenemos un equipo muy competitivo, trabajador, con una plantilla muy compensada y con muchas ganas de hacer un gran año”.


En estos dos primeros amistosos se ha podido ver el hambre del equipo por competir y ganar, aunque en el caso específico de Antonio aún no ha sido capaz de saciarla del todo, ya que no ha conseguido estrenarse aún con la elástica noiesa. “Para alguien que juega arriba siempre es importante ver portería”, confiesa, “pero ahora lo importante es intentar adaptarme lo más rápido posible al equipo y coger el mejor tono de forma posible para llegar a la jornada uno en las mejores condiciones”. Quién sabe si el encuentro ante el Palma será el remedio perfecto para romper la lata. Sobre los baleares, a los que se enfrentó la temporada pasada, se refiere como “uno de los mejores equipos del panorama nacional, cuenta con una plantilla muy larga, con jugadores de gran calidad, internacionales muchos de ellos, y que, además, ha crecido muchísimo como club en los últimos años”.


Un crecimiento que el Noia Portus Apostoli, respetando las distancias entre uno y otro equipo, quiere imitar, y para ello será indispensable una afición a la que Antonio Diz pide “que sigan apoyando al club como sé que hicieron el año pasado y que ojalá esta temporada les podamos brindar muchas alegrías”.