CRÓNICA | V Trofeo Portus Apostoli – semis | El Noia doblega al Palma; en la final, toca el Burela

Los de Marlon Velasco se deshicieron de todo un Palma Futsal, finalista de la pasada Liga y equipo de Champions, en un auténtico partidazo redondeado por una enorme afición, para conseguir su billete a la final.
El Pescados Rubén Burela venció de manera contundente en el primer choque a O Parrulo y será el rival de los noieses en la gran final de mañana sábado a las 20:00h. A las 17:30 será el partido por el tercer y cuarto puesto entre O Parrulo y Palma Futsal.
Power abraza a Lluc tras el segundo tanto del catalán (foto: Pichero)

Poco importa que sea un amistoso de pretemporada. Con el ambiente generado en un espectacular Agustín Mourís y la actuación maravillosa, con un derroche físico y de calidad total, de los hombres del Noia Portus Apostoli, un triunfo como el logrado ante el Palma Futsal, uno de los mejores equipos de España, es sinónimo de historia. Gracias a ello, los blancos estarán en la final del V Trofeo Portus Apostoli y lucharán por ganar la competición por primera vez.


Desde el minuto uno el Noia demostró no ser menos que todo un equipo de UEFA Futsal Champions League, arropado también por una grada que demuestra en cada partido que tiene ganas de fútbol sala al más alto nivel, convirtiendo por el ambiente un encuentro amistoso en uno cualquiera de la Liga que se viene.


Sin miedos, sin respetos, un partido de tú a tú entre dos Primera División, que lo demostraron en cada acción por su competitividad, por su calidad, por su táctica, esta última cada vez más depurada en un Portus Apostoli que mañana sábado finalizará su cuarta semana de pretemporada.


Solo faltaba un gol que abriera el marcador. A punto estuvo de hacerlo Power, con un tiro “a lo Bisontes” que se estrelló en la madera, al igual que dos intentos de Bruno Gomes, uno de ellos gol fantasma y el otro una chilena fenomenal que se quedó sin premio. En Palma fue Carlos quien tuvo la más clara, también estrellándose con el palo. Fue entrando en el último minuto de primer tiempo cuando un error de los baleares en salida proporcionó la oportunidad de robar a Neguinho que, generoso, entregó a Lluc al segundo palo para convertir el 1-0 y hacer estallar el Agustín Mourís.


Pronto en la reanudación pudo desnivelar la balanza más de su lado el Portus Apostoli, con dos ocasiones claras marradas por Bruno Gomes y Lluc. A partir de ahí comenzó el momento de dominio y ahogo balear, que supieron contener los de Marlon Velasco con una gran defensa capitaneada por Henrique y el juego de cinco en ataque.


En los últimos tres minutos, Vadillo se la jugó con el portero-jugador en la piel de Eloy Rojas. Lejos de lograr el empate, Palma descubrió lo que muchos equipos la temporada pasada, y que parece que sigue teniendo vigencia en esta: que la defensa noiesa en esa parcela del juego es un seguro de vida. Con ella, Lluc ajustició para el 2-0 y encaminar el triunfo. El tanto de Mancuso a un minuto del final dio algo de vida y emoción a los últimos segundos, que también fueron capaces de contener los blancos para asegurar un histórico triunfo y el pase a la final del V Trofeo Portus Apostoli, mañana sábado a las 20:00h frente al Pescados Rubén Burela FS.


Ficha técnica


Noia Portus Apostoli FS: Henrique (p), Marcelo, Neguinho, Edu Jabá y Bruno Gomes. También jugaron Lluc, Rafinha y Pirata.


Palma Futsal: Luan Muller (p), Tomaz, Chaguinha, Rivillos y Tayebi. También jugaron Barrón (p), Mancuso, Eloy Rojas, Marlon, Cléber, Dani Saldise, Carlos, Cainan y Gordillo.


Goles: 1-0 Lluc (19’), 2-0 Lluc (37’), 2-1 Mancuso (39’).


Los colegiados Dacal Deza y Pinilla Boullosa amonestaron a los noieses Power Raggiati (15’), Bruno Gomes (27’) y Pirata (40’). Por los baleares, a Rivillos (2’) y Tayebi (25’).


Incidencias: partido correspondiente a la segunda semifinal del V Trofeo Portus Apostoli, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia.


El Pescados Rubén Burela derrotó al O Parrulo para meterse en la final (2-5)


Los laranxas celebran uno de sus tantos (foto: Pichero)

En la primera semifinal, Pescados Rubén Burela FS decidió fácil en el derbi gallego contra O Parrulo, con una primera mitad en la que se pusieron 0-4. Los goles en acciones prácticamente seguidas de David Pazos (4’) y Alberto (5’) dieron la comodidad necesaria a un cuadro burelés que tuvo la iniciativa y el control, ampliando incluso la ventaja con los tantos de Pitero (13’) y Rikelme (17’). Estuvo cerca el equipo ferrolano de recortar diferencias en el tramo final del primer tiempo, pero Noel y Adri, este último en varias ocasiones, no acertaron con el marco de Bruno.


Lucho hizo el quinto del Burela en el 28’, a pesar del empuje desde la reanudación de un O Parrulo que, después de intentarlo con muchas ocasiones, consiguió su primera diana por medio de Iván Rumbo en el 30’. Sin embargo, la renta era ya insalvable ante un Pescados Rubén Burela que saca billete para la final del sábado.


Ficha técnica


O Parrulo Ferrol FS: Coro (p), Hélder, Domingos, Noel y Keita. También jugaron Álex Regueira (p), Charlie, Adri, Turbi, Iván Rumbo, Kevin Chis, Alonso, Iván Castro y Kanika.


Pescados Rubén Burela: Bruno (p), Lucho, David Pazos, Rikelme e Isma. También jugaron Nito, Pitero, Alberto, Antón Arnejo y Eloy de Pablos.


Goles: 0-1 David Pazos (4’), 0-2 Alberto (5’), 0-3 Pitero (13’), 0-4 Rikelme (17’), 0-5 Lucho (28’), 1-5 Iván Rumbo (30’), 2-5 Iván Rumbo (40').


Los colegiados Guntín Garrido y Vilas López amonestaron con tarjeta amarilla a los parrulos Kevin Chis (16’) y Noel (19’) y a los laranxas Antón Arnejo (12’).


Incidencias: partido correspondiente a la primera semifinal del V Trofeo Portus Apostoli, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia.