Buscar

Entrevista a Marlon Velasco: "Pedimos certezas y que los clubes sepan a qué atenerse"

El entrenador del Noia Portus Apostoli FS habla sobre el comienzo de pretemporada de su equipo y la situación de incertidumbre en la que se encuentra el fútbol sala español.


Encara el Noia Portus Apostoli FS la cuarta semana de trabajo, concentrado en maximizar los avances físicos y tácticos, a la vez que en acoplar las nuevas piezas a las que ya conformaban el puzzle antes de este pasado verano. Una tarea que se hace más ardua de lo que es ya de por si teniendo en cuenta la difícil situación de incertidumbre e incertezas en la que está sumido el fútbol sala nacional debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.


Marlon Velasco, que afronta su segunda pretemporada al frente del club noiés, opina sobre el panorama que se cierne actualmente sobre nuestro deporte y la actualidad del cuadro blanco en una extensa entrevista.


La pretemporada del equipo


El técnico del cuadro blanco muestra que "en líneas generales estamos muy contentos, dentro de las circunstancias que nos rodean estamos trabajando como preveíamos", a excepción de "las pequeñas y típicas molestias y las recuperaciones que están llevando a cabo Lluc y Pope". Por lo demás, incluida la aclimatación de los nuevos jugadores al club, los suyos se encuentran "en buena línea, cada día vamos a más y las sensaciones son muy buenas".


Sobre la imposibilidad de disputar amistosos, Velasco afirma que "a nivel personal de momento lo estoy llevando bien porque estoy disfrutando mucho del día a día", aunque reconoce que "supongo que con el paso de las semanas, si continuamos sin poder jugar amistosos, con esta incertidumbre, se nos hará más complicado" y que "al final llegará un momento en el que no será suficiente entrenar".


La incertidumbre sobre la vuelta a la competición


El entrenador se refleja consciente de que "nadie ha vivido nada similar, son circunstancias que hay que sobrellevar de la mejor forma posible", pero también expresando que existe "mucha incertidumbre, pocas certezas o ninguna y los equipos que habían programado empezar a partir del día 10 o 17 de agosto entiendo que son los grandes beneficiados, puesto que ahora, con muy buen criterio, lo que harán es esperar a que haya un protocolo y una fecha", lo que provoca una situación "complicada de gestionar" para el club, en marcha desde el cuatro de agosto, "porque no sabemos si seguir entrenando o no, y sin partidos puede llegar a ser contraproducente. Necesitamos certezas e información para reprogramar todo esto".


Velasco amplía asegurando que "me preocupa que esto a nivel club nos pueda afectar, me sabe mal porque dentro de que intentamos hacer las cosas lo mejor posible, vamos a ser de los más perjudicados en ese sentido", porque en la ambición de hacer las cosas bien empezando la pretemporada pronto, en un ejercicio de "cierto músculo" por parte del club que agradeció el entrenador, la entidad sale perjudicada. "Los otros equipos de la categoría -los que no están entrenando- no tienen gastos estos días, nosotros tenemos gastos, y si no hay ingresos es complicado", reconoce, poniendo sobre todo la lupa en "un equipo de Segunda que vive de los carnés de socios, las entradas de los partidos, aportaciones de colaboradores, subvenciones...". Toca "esperar a ver qué pasa y el club tendrá que decidir".


Qué se pide a los que toman decisiones


En cuanto a lo que los clubes piden a los encargados de velar por el fútbol sala, Velasco es claro: "que tengan en cuenta que aunque no seamos considerados deporte profesional, muchos ejercemos de forma profesional" y que "tengamos certezas y los clubes sepan a qué se tienen que atener".


Para cerrar, el entrenador noiés es contundente afirmando que la vuelta del fútbol sala "es un interés de todos, RFEF, CSD, federaciones territoriales, clubes, jugadores, cuerpo técnico, afición... y si a todos nos interesa que vuelva, creo que es fácil que encontremos entre todos una solución y seamos responsables. El fútbol sala no es prioritario en el mundo, pero sí para los que nos dedicamos a él de forma profesional, y necesitamos soluciones".