top of page

A semis de Copa Galicia para cerrar la pretemporada (2-7)

El cuadro noiés certificó su pase a las semifinales del torneo gallego un año más, después de derrotar a un luchador Pizarras Tres Cuñados por 2-7.


Lluc presionando la salida de balón de un rival

La última parada antes de comenzar la Liga de la Segunda División de la LNFS llevaba al Noia Portus Apostoli FS a O Barco de Valdeorras para disputar los cuartos de final de la Copa Galicia ante el Pizarras Tres Cuñados, conjunto de la Segunda División B.


El Municipal de Calabagueiros se engalanaba para recibir al conjunto noiés, en una cita doblemente especial al tratarse también del III partido memorial de Jesús Carreira, jugador del equipo barquense fallecido en un accidente de tráfico. Después del merecido homenaje al malogrado jugador al que se unieron las dos plantillas, dio inicio el choque.


Los primeros minutos se disolvieron con una cierta igualdad y sin muchas ocasiones entre ambos conjuntos, con los visitantes intentando derribar la defensa cerrada de los locales, que optaban por los contragolpes como mejor arma para intentar dar la sorpresa.


En esas, un zurdazo raso de Porto en el minuto siete abrió la lata para los blancos, vestidos para esta cita de camiseta roja y pantalón azul. El tanto del lucense no hizo bajar los brazos al conjunto local, de hecho todo lo contrario, ya que tuvieron dos ocasiones en las que obligaron a intervenir a Álex Pérez.


Perdonó el Pizarras Tres Cuñados lo que no el capitán noiés en esta tarde-noche, por la baja de Palmas. En el minuto diez, Pizarro se hizo con un balón en la línea divisoria de los dos campos, y con un disparo pegado al palo izquierdo aumentó la ventaja para los suyos.


Una renta que pudieron aumentar Antonio Diz o Pablo Salado con dos buenas intentonas, y que pudo reducir el cuadro local haciendo trabajar de nuevo a Álex Pérez, pero sería Pizarro el que, una vez más, tendría efecto en el marcador. El dorsal ocho anotaba en el minuto quince el 0-3 tras una jugada que inició Javaloy por banda izquierda y que continuó Dani Colorado dándole el esférico a Pizarro en el segundo palo para la tercera diana del encuentro.


Ni siquiera con el 0-3 bajaron los brazos los locales, que prosiguieron acercándose con peligrosidad a los dominios de Álex Pérez, que tendría que evitar en más de una ocasión que el Pizarras Tres Cuñados redujera distancias antes del descanso.

Descanso, Pizarras Tres Cuñados 0-3 Noia Portus Apostoli FS


Con las mismas se mantuvo el equipo dirigido por Joaquín Miranda en la segunda mitad, y nada más reanudar el choque encontraron su premio. En el minuto 21, Iván enviaba a la red un balón filtrado por uno de sus compañeros al área para reducir las diferencias e insuflar moral a los suyos con todo un mundo de tiempo por delante.


Hasta el 23 tuvo que esperar el Noia para disfrutar de su primera oportunidad sobre la portería defendida por Maelo, con un disparo de Pizarro que detuvo el guardameta. La intensidad de los locales, que habían optado por subir líneas en tareas defensivas para poner en dudas la salida de balón visitante, parecía tener su efecto en el juego.


Por fortuna para los intereses noieses, en el minuto 26 un zurdazo de Antonio Diz en un saque de esquina pondría un gol más de por medio y bajaría un poco las revoluciones impuestas por el Pizarras Tres Cuñados en este inicio del segundo acto.


Durante los siguientes minutos la igualdad se mantuvo patente sobre el parqué del Calabagueiros, con ambas escuadras manteniendo las espadas en alto y contando con sendas ocasiones de gol. Ya en los últimos diez minutos, más concretamente en el 32’, llegaría el gol que volvería a dar esperanza a los aficionados barquenses. De nuevo Iván, esta vez con un tiro desde banda derecha, reducía distancias y daba aliento a sus aficionados, que no se podían creer como tan solo un minuto más tarde Petolas no anotaba el tercero de los suyos ante una portería vacía.


Un gol que, debido a las circunstancias en las que estaba inmerso el partido, pudo haber cambiado el panorama, más teniendo en cuenta que segundos después serían los de Marlon Velasco quienes sí lograban su gol. Una acción por banda derecha de Sergio Quílez acabaría, tras un rebote, en los pies de Dani Colorado, que no desperdiciaba la ocasión para meter el quinto tanto noiés.


En el minuto 36, después de un tiempo muerto de Joaquín Miranda, los locales salieron a pista con portero-jugador, una decisión valiente en busca de remontar un partido que por marcador parecía de cara para los noieses y por sensaciones estaba bastante parejo, pero acabó por fulminar las opciones de los suyos.


Primero Dani Colorado y luego Lluc, ambos con sendos tiros desde su pista, terminarían por dar tranquilidad a su equipo y asegurar la clasificación. En los últimos dos minutos Pablo Salado se vestiría con la elástica de portero-jugador, en busca de ponerlo en práctica de cara a la temporada, y de esta forma el partido tocó a su fin, dando el pase a semifinales de Copa Galicia un año más a los noieses.


Final del partido, Pizarras Tres Cuñados 2-7 Noia Portus Apostoli FS


Objetivo cumplido pero sensaciones “contrariadas” para el técnico noiés. “Objetivo cumplido porque veníamos a ganar, lo que no significa que no hubiera otros objetivos”, ampliaba un Marlon Velasco que se mostraba “contrariado porque a pesar del deber cumplido, no me voy con las sensaciones que me hubiera gustado, quizá no ha sido la mejor manera de acabar esta fase de preparación”.


“Deberíamos haber competido mucho mejor y haber demostrado mucho mejor nivel del que hemos demostrado”, insistía el entrenador catalán, que no veía una excusa en que se tratara de “un partido complicado por el rival”, al ser el suyo “un equipo profesional, de mayor categoría, y llevamos muchas más sesiones y partidos que ellos”, también difícil por “la pista” y por “el arbitraje”, del que aún así lamentó que “como en todos los partidos de Copa Galicia, los árbitros tienden a intentar igualar los partidos cuando no tienen por qué” y “tampoco se quieren mojar mucho, nos toca por desgracia jugar todos los partidos como visitantes y además de tener que competir contra un rival tenemos que competir en ocasiones contra arbitrajes muy caseros” .


“Era un partido trampa para nosotros, mucho que perder y poco que ganar, pero me importaban mucho las sensaciones, y en ese sentido estoy bastante descontento”


Seguía mostrándose crítico Marlon afirmando que “creo que el resultado de hoy no se ajusta a lo visto, el resultado es más amplio de lo que el partido ha dado”, en gran parte debido a los dos goles finales de los suyos aprovechando el cinco para cuatro. “El partido ha ido por unos cauces de igualdad”, insistía el técnico, “y eso nos tiene que poner en alerta y hacer ver que igual no somos tan superiores como nosotros nos podemos esperar a tenor de los partidos que venimos realizando”.


De hecho, el resultado pudo haber sido bien distinto si los barquenses hubieran convertido el 3-4, más si cabe con la experiencia del año pasado aún presente. “Contra este equipo el partido no está controlado nunca, por mucha distancia que tengas en el marcador”, reconocía el entrenador del cuadro noiés, “al final es un equipo que pelea, persiste, cree en sus posibilidades, es hiper mega competitivo y al final parece que tenga más ansiedad el equipo que va ganando que el que va perdiendo”.


“Creo que ahora mismo necesitamos incluso una bofetada o un revés para darnos cuenta de que en Segunda nos va a costar mucho ganar partidos”


Lo cierto es que en estos choques de preparación el Noia Portus Apostoli FS ha anotado muchos tantos, algo que Marlon no ve como destacable. “Es una falsa realidad” ya que “no hemos tenido la oportunidad de disputar más partidos de la exigencia y dificultad de Palma o Braga por ejemplo, que eso nos hubiera acercado al nivel competitivo que nos vamos a encontrar cada semana en Segunda División”, aspecto difícil de manejar por “el hecho de tener que jugar tres eliminatorias de Copa Galicia nos ha condicionado en lo que es la disputa de partidos de preparación ante rivales de mayor categoría” .


“Creo que ahora mismo necesitamos incluso una bofetada o un revés para darnos cuenta de que en Segunda nos va a costar mucho ganar partidos” afirmaba también Marlon, de la misma forma que reconocía que “es difícil exigirle al jugador cuando no tienes nada para demostrarle”, ya que “necesitas de partidos competidos, donde haya adversidad, dificultad y frustración para hacerle ver que el camino es otro”.


Y esas adversidades comienzan en una semana con la visita al Bisontes. “Castellón creo que llega a un nivel competitivo superior al nuestro”, afirma Marlon apoyándose en que ha tenido rivales en esta pretemporada de la talla de Levante, Santa Coloma, Cartagena o Alzira. “Hemos podido introducir todos los contenidos y todo el volumen que deseábamos y la pretemporada ha sido en términos generales buena”, continúa Marlon, “pero no sé realmente el nivel con el que llegamos, eso está por ver y desgraciadamente tendremos que comprobarlo en un partido de competición donde ya lo importante es el resultado”.


Ficha técnica:


Pizarras Tres Cuñados: Kiko (p), Gonza, Juanma, Iván y Bruno (c). También jugaron Maelo (p), Corzo, Fran, Petolas, Borja y Bencho.


Noia Portus Apostoli FS: Álex Pérez (p), Pizarro (c), Javaloy, Lluc y Antonio Diz. También jugaron Porto, Sergio Quílez, Oriol Miquel, Dani Colorado, Pablo Salado, Álex Naranjo y Loren.


Goles: 0-1 Porto (7’), 0-2 Pizarro (10’), 0-3 Pizarro (15’), 1-3 Iván (21’), 1-4 Antonio Diz (26’), 2-4 Iván (32’), 2-5 Dani Colorado (34’), 2-6 Dani Colorado (36’), 2-7 Lluc (37’).


Los colegiados Francisco José Feliz e Iván Feliz amonestaron con tarjeta amarilla a los locales Bencho (25’) y Bruno (29’) y a los visitantes Javaloy (16’) y Lluc (39’).

bottom of page