top of page

CRÓNICA J15 (NPA 1–4 SCO) | Honor a los nuestros

El infinito esfuerzo y compromiso de los jugadores noieses no bastó para superar a un Industrias Santa Coloma que supo jugar con el cansancio y la desesperación local para sumar tres importantes puntos y frustrar los sueños coperos del Portus Apostoli.
El año 2022 y la primera vuelta se cierran con los de Marlon Velasco situados en el 12º lugar con 16 puntos en la tabla clasificatoria de la Primera División.
El balón se estrella en el palo, tras el disparo de Pirata (foto: Pichero)

Con una mezcla de orgullo, por haberlo dado todo bajo mínimos y sin ningún reproche a pesar de la derrota, y rabia, la que produjo ver que en Tudela se daba el empate requerido para sacar el billete a la Copa de España. En ese contexto despidieron el 2022 club y afición noieses, que ya aguardan por un 2023 lleno de grandes retos.


Ocho, incluido Henrique, fue la cantidad de jugadores del Portus Apostoli que tuvo algún minuto en el duelo contra Industrias Santa Coloma. Una situación poco ventajosa jugándose el premio que se jugaba y, además, ante un conjunto que exige tanto desgaste físico como es el colomense. Ajenos a ello y conscientes de la importancia de adelantarse en el marcador, salieron lanzados los noieses, gozando de numerosos y peligrosos acercamientos a la meta de Borja Puerta. Como ya es habitual, sin éxito.


Se salvó una vez el cuadro blanco, gracias a una mano prodigiosa de Henrique, pero no dos. El tanto de Cardona en el 16’ fue una pesada losa, que aplomizó unas piernas ya muy cansadas de por sí en el reducido plantel noiés, que sufriría el 0-2 apenas unos segundos después de reanudar la acción tras el 0-1, fruto de un balón suelto rematado a las mallas por Víctor Ramos.


Con Rafinha de portero-jugador, en la reacción inmediata de Marlon Velasco al segundo tanto catalán, se encontró el camino para nuevas oportunidades claras, dos de ellas protagonizadas por Alisson, pero tampoco para el gol. Para ello hubo que esperar a la segunda mitad, cuando en el 26’ Marcelo maniobró como pívot para, con la pierna izquierda y un poco de fortuna por el toque involuntario de David Peña, conseguir el 1-2 y, sobre todo, espolear moralmente a los suyos.


Entre la precipitación local y el festival de faltas y tarjetas iniciado por los colegiados se perdió el rumbo del partido y se diluyó el ímpetu ofensivo noiés, algo de lo que bien pudo aprovecharse Industrias en varias transiciones que salvó como pudo el equipo blanco.


A diez minutos de la conclusión, Marlon Velasco dio entrada a Alisson como portero-jugador, en un intento por reconducir el choque de su lado y ganar unos minutos más de esfuerzos a sus jugadores. De nuevo, las oportunidades aparecieron, el gol se resistió e Industrias castigó. En el 34’, el cabezazo de Povill en boca de gol sorteó por milésimas de segundo el regreso a cancha de Henrique, poniendo más cuesta arriba la empresa a los noieses, que, fundidos, más que de cabeza tiraron de corazón en la recta final.


A base de querer, de negarse a dejar pasar una oportunidad histórica y tres importantes puntos de largo. Puro sentimento, como el que derrochó el disparo directo de falta de Pirata que se estrelló contra el palo, y, con él, las esperanzas de poder lograr el sueño. Quizás, el único que no se ha cumplido en este año 2022 mágico. El 2023 tiene reservados muchos sueños y retos que intentar conseguir, a por los que irán los noieses después de un más que merecido parón navideño hasta el 14 de enero, cuando regresará la Primera División.

 

Ficha técnica


Noia Portus Apostoli FS: Henrique (p), Marcelo, Altamirano, Edu Jabá (c) y Pirata. También jugaron Power Raggiati, Rafinha y Alisson.


Industrias Santa Coloma: Borja Puerta (p), Uri Santos, Nil Closas, David Peña y Khalid. También jugaron Mario Almagro (p), Povill, Rufino, Cardona, Corso, Verdejo, David Álvarez y Víctor Ramos.


Goles: 0-1 Cardona (15’), 0-2 Víctor Ramos (16’), 1-2 Marcelo (26’), 1-3 Povill (34’), 1-4 Corso (40’).


Los árbitros Fernando Faubell Zaldívar y Tomás Santander Flamarique, ambos del colegio aragonés, amonestaron con cartulina amarilla a los locales Lluc (8’), Marcelo (27’), Power Raggiati (27’), Pablo (28’), Edu Jabá (38’) y Pirata (39’), además de al entrenador Marlon Velasco (39’ y 39'), al delegado Samuel Tojo (39’) y expulsar con tarjeta roja directa al preparador físico Adrián González (39’). En los visitantes, vieron la amarilla Nil Closas (13’), Cardona (14’), Rufino (27’), Khalid (27’), Mario Almagro (28’), David Álvarez (28’) y Uri Santos (37’).


Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 15 de la Primera División, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia ante unos 650 espectadores.

bottom of page