top of page

CRÓNICA J15 PRIMERA DIVISIÓN FS (NPA 8–5 PAR) | ¡El derbi se queda en Noia!

  • Foto del escritor: Departamento prensa Noia PA FS
    Departamento prensa Noia PA FS
  • hace 54 minutos
  • 4 Min. de lectura
Sábado, 27/12/2025 · 23:06h · Imagen: Foto Pichero | El Portus Apostoli se lleva un loco y emocionante duelo gallego con una gran actuación y alcanza la mitad de la temporada con 21 puntos en su casillero.
Sábado, 27/12/2025 · 23:06h · Imagen: Foto Pichero | El Portus Apostoli se lleva un loco y emocionante duelo gallego con una gran actuación y alcanza la mitad de la temporada con 21 puntos en su casillero.

El derbi se queda en Noia. A pulso se lo ganó el Portus Apostoli, que a su superioridad en el global del encuentro le sumó el acierto necesario para derrocar al O Parrulo Ferrol FS y colocar 21 puntos en su buchaca al término de la primera vuelta.


Se respiraba día grande en el Mourís. No en vano, Noia Portus Apostoli FS y O Parrulo Ferrol FS se enfrentaban en el derbi galego más prestigioso en la élite después de varios años. Y la cosa empezó fuerte. Ni un minuto se había cumplido cuando Rubi, a pase de David Pazos, abría las hostilidades.


Los noieses controlaban el cuero y parecían tener un punto más de chispa, pero antes de su segundo llegó el primero de O Parrulo. Enésimo drama con las manos en el Mourís que, de nuevo, fue en contra de los intereses locales, con un penalti que transformó Diogo en el 8’.


David Pazos, el bigote mágico | Imagen: Foto Pichero
David Pazos, el bigote mágico | Imagen: Foto Pichero

El derbi iba subiendo de revoluciones poco a poco, con muchas cartulinas y ocasiones claras en ambos bandos. Mati Starna le negó el doblete a Rubi sobre la línea en el 10’, y acto seguido Gonzalo Santa Cruz probó el palo, en las más claras antes de un tramo final de primer acto de puro desenfreno noiés.


En él, un nombre propio moviendo los hilos: David Pazos. El capitán ya había dado la asistencia del 1-0, y, aunque rematado involuntariamente por el parrulo Jhoy, le podríamos contar también la del 2-1. Sin ninguna discusión los siguientes. Tras el interruptus del gol anulado a Macedo por mano, Pazos le dejó en bandeja el 3-1 a Biel, infalible en el mano a mano, y dio una masterclass de calidad, pausa y visión para cederle a Ismael el 4-1. El andaluz redondeó unos minutos formidables en el juego y en la finalización convirtiendo el 5-1 a través de un tiro de diez metros por toda la escuadra.


Al derbi aún le quedaba más locura


Los ferrolanos, obligados por el marcador, dieron un paso adelante a la salida de vestuarios. Y de su insistencia nacieron dos penaltis más, en los que tampoco erró un Diogo que se ponía con un hat-trick desde los seis metros en el minuto 29.


La rigurosa segunda amarilla a Thierry y la quinta falta en el haber noiés hacían presagiar lo peor en los últimos diez minutos de partido. Pero emergió un fusil, el que tiene Ismael por pierna derecha, para hacer el sexto en la cuenta del Portus Apostoli. Justo cuando más lo necesitaban y todavía en inferioridad numérica. Hat-trick y 7 goles en dos jornadas para el pívot.


Ismael desencadenado (otra vez) | Imagen: Foto Pichero
Ismael desencadenado (otra vez) | Imagen: Foto Pichero

Después de dar unos cuantos, en el 36’ David Pazos metió el suyo, el 7-3, a pase de Douglas, que calmó más las aguas. Para aquel momento, Gerard Casas ya había dado entrada a Novoa como portero-jugador. Nuevo ejemplo de resistencia blanca en estas lides, de la que los parrulos solo sacaron dos viajes a los diez metros. Allí tampoco le tembló el pulso a Diogo, autor de un curioso repóker a balón parado entre los seis y los diez metros. Entre ambos, Diego Fávero castigó desde su media pista el juego de cinco visitante con el octavo y definitivo tanto de los noieses.


21 puntos para el Noia Portus Apostoli FS. Su mejor cifra en una primera vuelta liguera, la segunda mejor en general desde que está en la élite (solo superada por los 22 logrados en la segunda vuelta del curso 22/23). Hasta el último día posible se soñó con algo muy bonito, pero sin sacar el foco de lo importante: dos tercios del objetivo de la salvación, en el saco. 2025 termina muy bien y a la vuelta de la esquina está un ilusionante 2026.



Próximo partido

Lo siguiente ya será en 2026. Los blancos visitarán al Jimbee Cartagena Costa Cálida FS el miércoles 7 de enero a las 20:30h por la 16ª jornada liguera.



Ficha técnica

Noia Portus Apostoli FS: Schütt (p), Montero, Rubi, David Pazos (c) y Biel. También jugaron Macedo, Diego, Koeman, Douglas, Thierry, Ismael y Churrasco.


O Parrulo Ferrol FS: Mati Starna (p), Rubén Orzáez, Iván Rumbo (c), Diogo y Novoa. También jugaron Gonzalo Santa Cruz, Xavi Cols, Jon, Jhoy, Morgato, Turbi, Diogo, Niko Vukmir y Penezio.


Goles: 1-0 Rubi (1’), 1-1 Diogo, de penalti (8’), 2-1 Jhoy, en propia portería (15’), 3-1 Biel (17’), 4-1 Ismael (18’), 5-1 Ismael (20’), 5-2 Diogo, de penalti (27’), 5-3 Diogo, de penalti (29’), 6-3 Ismael (32’), 7-3 David Pazos (36’), 7-4 Diogo (36’), 8-4 Diego Fávero (40’), 8-5 Diogo (40’).


Los árbitros Juan José Cordero Gallardo y Pedro Carrillo Arroyo, del comité andaluz, amonestaron con tarjeta amarilla en los noieses a Churrasco (11’), Thierry (13’ y 30’), Macedo (16’), el entrenador David Palmas (18’) y Douglas (29’). En los ferrolanos, amarillas a Turbi (7’), el entrenador Gerard Casas (12’), el segundo entrenador Pol Cuairan (12’ y 12’), Diogo (18’), Xavi Cols (25’), Gonzalo Santa Cruz (32’) y Jhoy (32’).


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de la Primera División FS, disputado en el Municipal Agustín Mourís de Noia ante unos 900 espectadores.

bottom of page