Buscar

Santiago Futsal-Noia Portus Apostoli: derbi ilusionante por Navidad

Actualizado: jun 25

La primera vuelta llega a su fin con un duelo entre los dos equipos gallegos de la Segunda División (sábado 21, 17:00 horas, Municipal Santa Isabel) que ambos alcanzan con la ambición de lograr tres puntos que den un espaldarazo a sus estados de forma.

Jugadores y afición celebran uno de los tantos ante el Irefrank Elche CF Sala

Cuando se aproxima la Navidad a todos se nos vienen a la mente una serie de regalos perfectos y ajustados a nuestros deseos. En esta ocasión, los de los aficionados al fútbol sala gallego se han cumplido en forma de uno de los encuentros más deseados de la temporada coincidiendo con esta parte señalada del calendario.


“No es un partido más, es un partido diferente”, en palabras del técnico noiés Marlon Velasco. No en vano se trata de un derbi que separa a dos lugares y dos equipos en apenas una media hora, que en los últimos años han protagonizado choques de alta intensidad y calidad y que, compartiendo torneo liguero desde el curso pasado, ha aumentado su importancia si cabe.


Un derbi no es como otro choque cualquiera ni siquiera cuando “Santiago no está cerca ahora mismo de nosotros” en la tabla, porque “en este tipo de partidos la clasificación y las dinámicas pasan a segundo plano”, afirma un Marlon Velasco que no duda en expresar que “vamos a poner todo lo que está en nuestras manos para intentar ganarlo” y poder acabar esta primera vuelta tan positiva y encarar la Navidad en posiciones de PlayOff, una posición “privilegiada y que valoramos mucho”.


No se lo pondrá fácil para ello el Santiago Futsal, un conjunto que destaca por su juventud y que llega al derbi tras dos triunfos consecutivos como visitante. Sobre los santiagueses Marlon destaca que “son un buen equipo, con argumentos, que propone, de los mejores en juego posicional y que no se limita a defender”, aunque también posee ese “orden e intensidad” en esa parcela. A pesar de ello, el técnico blanco reconoce que “creo que tenemos más potencial y argumentos que ellos, y tenemos que intentar ser capaces de plasmarlo en la pista”, algo que, sin embargo, les está costando en las últimas jornadas a los suyos.


Una situación que, tanto en el equipo como en la afición, esperan que se disipe para lograr unos tres puntos en un partido que “para el club es muy importante”, que sería la primera victoria liguera en un derbi ante los santiagueses para el cuadro noiés y que aporta “mucha ilusión” tanto en el entorno del equipo como en el propio equipo, en palabras de Marlon.


Declaraciones que subraya el capitán Palmas, que trata el de este sábado como “un partido especial” por razones como que “cuentan más aspectos psicológicos que la clasificación”, además de por su pasado en el club de la capital gallega. No solo por su parte sino también por la del resto del vestuario lo identifican como tal, marcado además por ser “el último partido de la primera vuelta” con opciones de terminarla en PlayOff, señalado también por “equipo y directiva” y “se vive de otra manera”, declara.


Sobre el discurrir del choque, el capitán noiés encuentra que entre las claves estará el cómo defenderán y presionarán el buen juego posicional de los de David Rial, empresa en la que “confío en el trabajo del equipo” para lograr reducir el impacto. Por otra parte, Palmas considera que uno de los factores que les pueda pasar factura a sus rivales sea “la inexperiencia” que, a pesar del potencial que poseen los jóvenes jugadores en sus filas, “puede ser un arma de doble filo”, afirma.


Una cita de gala para cerrar 2019 y poner vistas a un nuevo año para el que portador del brazalete blanco, después de “darle las gracias a la afición por todo este 2019, por el apoyo de la temporada pasada para mantener la categoría y este curso también”, promete “más victorias y menos empates” en el Agustín Mourís. Ojalá así sea, aunque con una última cita pendiente para este sábado antes de tomarse el turrón con una sonrisa.