top of page

Con ventaja para la vuelta (3-4)

Los noieses salen con una mínima renta de Santa Isabel, después de doblegar por un tanto de diferencia al Santiago Futsal en un buen partido en el que contó con el apoyo de numerosos aficionados desplazados desde Noia.

Los blancos celebran el tanto de Sergio Quílez

Un paso más cerca de la gran final de la Copa Galicia. Así queda el Noia Portus Apostoli FS tras el encuentro de ida de las semifinales, en el que bien pudo dejar vista para sentencia la eliminatoria pero acabó teniendo que defender para mantener esa ventaja favorable en los últimos segundos.


En un partido que comenzó, como ya es habitual para los blancos, con mucha intensidad en ambos equipos, a la vez que ocasiones. No había transcurrido un minuto de reloj cuando Álex Naranjo tenía la primera ante Liñeira, que sacó bien la mano para negarle el gol al manchego. Poco tardó en responder el cuadro local, que después de otras dos buenas oportunidades de los visitantes obligaba a Denis a aparecer por primera vez.


Con la entrada de Vargas el cuadro de Marlon Velasco ganó en profundidad por banda derecha, y el andaluz protagonizó algunas de las mejores jugadas del inicio del choque, entre ellas un disparo al larguero nada más salir a pista y un pase al segundo palo a Oriol Miquel al que se interpuso un rival.


Bajaba la intensidad una marcha sobre el parqué de Santa Isabel pero el conjunto noiés mantenía las ganas de ponerse por delante en el marcador, disponiendo de más ocasiones que un Santiago al que le costaba más plantarse con facilidad ante Denis.


Sería una acción de saque de esquina la que le daría el 0-1 a los noieses. Dani Colorado dirigía el balón a las mallas en un envío directo al área, abriendo la lata e inclinando un poco más la balanza del lado de los suyos.


Con la pretensión de cambiar la dinámica solicitó David Rial tiempo muerto en el ecuador del primer acto, y así intentó desperezarse su equipo con alguna acción protagonizada por Peerapat, Porto y sobre todo Montiel, que con el tacón desafiaba los reflejos de Denis, pero la iniciativa y la mayoría de ocasiones seguirían estando marcadas por los blancos.


Entrando en los últimos cinco minutos del período ese dominio quedaba más patente en el electrónico del municipal santiagués, con Sergio Quílez batiendo a Liñeira en el mano a mano para anotar el 0-2 y ampliar así la ventaja de su equipo.


Un gol que estuvo cerca de no ser el último antes de ver vestuarios. Primero Nito pudo haber aprovechado un error de los noieses y recortar distancias, pero Denis estuvo atento para sacar una buena mano. Y acto seguido Dani Colorado disfrutaba de dos claras ocasiones ante Liñeira que cerca estuvieron de sobrepasar la línea de gol.


Con ambos conjuntos perdonando se llegaba al entretiempo, que el Noia Portus Apostoli FS afrontaba con una clara ventaja en el marcador y siendo superior sobre la pista de Santa Isabel.


Descanso, Santiago Futsal 0-2 Noia Portus Apostoli FS


Una consigna estaba clara en el cuadro visitante: no encajar gol pronto en la segunda mitad. Es ya una tónica de los últimos encuentros, sobre todo como local, para el Noia Portus Apostoli FS ver cómo los rivales salen mejor que él a la reanudación. En esta ocasión se volvería a repetir.


En apenas dos minutos el Santiago Futsal daba dos zarpazos que reestablecían las tablas en el marcador. El tailandés Peerapat sería el encargado de anotar ambas dianas, teniendo un poco de fortuna en la primera, al ser desviado su disparo involuntariamente por Pablo Salado, y finalizando a la red un robo en primera línea ante el que nada podía hacer Álex Pérez, inquilino del marco noiés en la reanudación, para trasladar el éxtasis a su afición.


La reacción no se hizo esperar y, al contrario de lo que suele suceder, se convirtió en el gol que volvía a dar la delantera a los noieses apenas en la jugada siguiente al 2-2. Vargas encaraba a Recio, portero local en el segundo acto, en una rápida jugada, y lo batía sin piedad para minimizar los daños de la remontada de los que vestían de verde.


No se detenía este frenético inicio de segundo tiempo, ya que Porto estrellaba segundos después un balón en el palo, previa parada de Álex Pérez, poniendo el “uy” en las gradas de un Santa Isabel que disfrutaba y sufría a partes iguales de la espectacular reanudación que les estaban brindando los futbolistas.


Respondería, ya unos minutos más tarde, Pizarro enviando un lejano remate al larguero de la portería de Recio, que anteriormente tuvo que ver como Gambín casi se introducía el balón en su propia meta y a Álex Naranjo fallar en su disparo tras una gran ruleta que levantó expectación en la parte de la grada noiesa.


El manchego volvería a disfrutar de otra buena ocasión, en unos minutos en los que el Noia Portus Apostoli volvía a coger el volante del partido a traves de buenas y peligrosas oportunidades. Con otro larguero, esta vez de Antonio Diz, avisarían los de Marlon Velasco antes de convertir el 2-4.


El que la sigue la consigue, y al fin, tras una buena pared con Dani Colorado, Álex Naranjo superaba a Recio en el 33’ para que los suyos recuperasen la ventaja de dos tantos en la recta final del encuentro.


Ante la obligación de recortar distancias para mantenerse con la mayor vida posible en la eliminatoria, el Santiagi Futsal dio un paso adelante en busca del tercer tanto que llevarse a su buchaca. Porto, con un disparo desde lejos, pudo hacerlo, pero Álex Pérez se lo negó con una gran intervención.


Así, en los últimos tres minutos David Rial puso toda la carne en el asador e introdujo a Gambín con la camiseta de portero-jugador. Una decisión que le pudo costar caro si los noieses hubieran aprovechado el robo de balón conseguido en la primera acción defensiva.


Dos lanzamientos frenó Álex Pérez antes de que Peerapat volviera a dejar su nombre en la lista de goleadores para el 3-4. Tuvo la opción del empate Gambín a veinte segundos del final, pero Javaloy desvió el esférico, que acabaría dejando morir el partido con un remate arriba final de Porto.


Final del partido, Santiago Futsal 3-4 Noia Portus Apostoli FS


Gran ventaja conseguida en Santiago, y ahora tocará, dentro de un mes, afianzarla en un feudo hasta la fecha inexpugnable. Por lo pronto, los noieses se ven obligados a volver a cambiar el chip para pensar de nuevo en la Liga, que los llevará este fin de semana, en la jornada 23, a afrontar un vital choque ante Unión África Ceutí en tierras del continente africano.


Ficha técnica:


Santiago Futsal: Liñeira (p), Ismael (c), Nito, Brian y Peerapat. También jugaron Recio (p), Gambín, Porto, Montiel y Alán Álvarez.


Noia Portus Apostoli FS: Denis (p), Pizarro (c), Álex Naranjo, Lluc y Dani Colorado. También jugaron Álex Pérez (p), Sergio Quílez, Oriol Miquel, Javaloy, Loren, Pablo Salado, Antonio Diz y Vargas.


Goles: 0-1 Dani Colorado (8’), 0-2 Sergio Quílez (16’), 1-2 Peerapat (21’), 2-2 Peerapat (22’), 2-3 Vargas (22’), 2-4 Álex Naranjo (33’), 3-4 Peerapat (39’).


Los colegiados amonestaron con cartulina amarilla a los locales Montiel (36’) y Porto (40’).

bottom of page